domingo, 27 de septiembre de 2015

Super Luna.

El lunes 28 de septiembre, a partir de las 3:07h (hora peninsular española), comenzará el eclipse de Luna en nuestro país. El paso de la Tierra entre nuestro satélite y el Sol proyectará una sombra sobre la superficie lunar que le otorgará un tono rojizo durante algo más de una hora, alcanzando el máximo alrededor de las 4:47h de la madrugada en la Península.
Dado que el Sol ilumina por completo la cara de la Luna que vemos desde nuestro planeta, los eclipses lunares se producen en la fase de Luna llena, y siempre y cuando la órbita lunar esté inclinada 5º con respecto al plano orbital terrestre. Este es el motivo de que los eclipses lunares se den cada seis meses aproximadamente.
El de este mes será el último de los cuatro que se han producido desde abril de 2014 y el único de la secuencia visible desde Europa. Además, este eclipse adquiere un matiz especial al producirse cerca del perigeo, es decir, el punto de mayor acercamiento de la Luna a la Tierra. Esto ocurrirá a las 3:45 de la madrugada del día 28 y permitirá que disfrutemos de una superluna durante el eclipse. Esta coincidencia astronómica desgraciadamente no se producirá de nuevo hasta el año 2033.


4 comentarios:

  1. yo la vi y fue muy bonita

    ResponderEliminar
  2. yo la vi y fue muy bonita


    Valvanuz Moiron Sainz

    ResponderEliminar
  3. La explicación de este artículo está genial y el gadget de la luna de sangre también lo explica de una forma muy clara. Me encanta. Un abrazo.

    ResponderEliminar